Seguidores

jueves, 10 de mayo de 2018

BIOLOGÍA T.5


LAS CÉLULAS NERVIOSAS
El tejido nervioso coordina el funcionamiento del organismo: Están las neuronas y neuroglias.
-Neuronas: Son células altamente especializadas, que han perdido su capacidad de división. Elaboran y transmiten el impulso nervioso. Consta de las siguientes partes:
·Soma o cuerpo celular: Aquí se concentra la mayor parte del citoplasma. Están el núcleo y de el parten dendritas y el axón.
·Axón: Prolongación celular larga y no ramificada, salvo en su extremo terminal, normalmente solo hay un axón.
·Dendritas: Son prolongaciones celulares, cortas, muy numerosas y muy ramificadas que acaban en el botón terminal.
-Neuroglia: Conjunto de células intercaladas entre las neuronas a las que protegen, alimentan y aíslan. Están los astrocitos, oligondendrocitos y las células de Schwann.
·Astrocito(sistema nervioso central): Nutren a las neuronas, retira los neurotransmisores del espacio sináptico y sirve como célula de soporte.
·Células de Schwann(sistema nervioso periférico):Se enrollan recubriendo un segmento del axón de una sola neurona del sistema nervioso periférico. Al igual que los oligondendrocitos, forman la vaina de mielina.
EL IMPULSO NERVIOSO Y LA SINAPSIS
El impulso nervioso se propaga de una neurona a otra contigua a través de unas conexiones conocidas como sinapsis. Se distinguen los siguientes elementos:
-Zona o botón presináptico: Corresponde a la zona terminal del axón de la neurona presináptica (primera neurona). Contiene muchas vesículas sinápticas cargadas de unas moléculas llamadas neurotransmisores.
-Espacio o hendidura sináptica: Es una pequeña brecha o espacio que existe entre las dos neuronas, ya que estas nunca se tocan.
-Zona postsináptica: Corresponde a las dendritas o al soma de la neurona postsináptica (segunda).
EL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso coordina todas las funciones del organismo. Se divide en sistema nervioso central (SNC) formado por el encéfalo y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico (SNP), que está formado por un conjunto de nervios y ganglios nerviosos por todo el cuerpo.
Sistema nervioso central
En el residen las funciones cognitivas superiores del ser humano. También se encarga de la coordinación e integración general.
En el SNC se distinguen dos zonas: la sustancia gris, formada por somas y dendritas de las neuronas; y la sustancia blanca, constituida por los axones con mielina de las neuronas.
Está formado por el encéfalo y la médula espinal, que se encuentran protegidos por:
-El cráneo y la columna vertebral respectivamente.
-Las meninges. Son tres membranas protectoras de tejido conectivo que envuelven estos órganos. Las meninges se llaman duramadre, aracnoides y piamadre. Entre las dos primeras circula el líquido cefalorraquídeo, que amortigua los efectos de posibles contusiones.
El encéfalo
Está formado por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.
-Cerebro: Se compone de dos hemisferios cerebrales separados por la cisura interhemisférica. Ambos hemisferios se comunican por el cuerpo calloso, que está formado por sustancia blanca
·Sistema límbico: Regula el funcionamiento del sistema endocrino y es responsable de las emociones, los sentimientos y los instintos básicos, como el hambre, la sed o el deseo sexual.
*Tálamo
*Epitálamo
*Hipotálamo: Está conectado con la hipófisis, glándula endocrina que regula el sistema endocrino.
·Corteza cerebral: Parte externa del cerebro. La constituye sustancia gris, donde están los somas y dendritas. Su superficie está replegada formando las circunvoluciones cerebrales. Funciones:
*Recibe, interpreta y procesa la información procedente de los órganos de los sentidos.
*Elabora respuestas motoras voluntarias, acordes a las sensaciones recibidas.
*Es responsable de las funciones intelectuales y mentales (inteligencia, memoria, conciencia...)
*Regula el funcionamiento del resto del sistema nervioso.
-Bulbo raquídeo: Está en la base del encéfalo, en la zona de la nuca, se continúa con la médula espinal. En él la sustancia blanca está por fuera y la gris, por dentro. Regula las funciones viscerales autónomas que nos mantienen con vida, como el latido cardíaco, la respiración o la presión sanguínea.
-Cerebelo: Está en la parte posterior del encéfalo. Posee una corteza cerebelosa de sustancia gris muy replegada. En su interior la sustancia blanca formada por los axones está muy ramificada, por lo que recibe el nombre de árbol de la vida. Se encarga de la coordinación motora y del equilibrio, permitiendo que nuestros movimientos sean precisos y coordinados, y que tengamos noción de nuestra orientación en el espacio.
La médula espinal
Se sitúa a continuación del bulbo raquídeo. En la médula, al igual que en el bulbo raquídeo, la sustancia blanca se sitúa por fuera y la sustancia gris está por dentro. Desempeña dos funciones:
-Función conductora: Lleva información procedente de los órganos de los sentidos hasta las áreas correspondientes del encéfalo y conduce las respuestas elaboradas en el encéfalo hasta los órganos efectores.
-Función refleja: Elabora las respuestas motoras involuntarias que se realizan de forma automática ante situaciones de peligro.
El sistema nervioso periférico
El SNP está integrado por los ganglios nerviosos y los nervios que recorren el organismo. Conecta el SNC con los órganos periféricos, receptores y efectores.
·Nervio: Es la agrupación de axones (en ocasiones, dendritas) aislados por su vaina de mielina y asociados en paquetes por medio de tejido conectivo.
·Ganglio nervioso: Es la agrupación de cuerpos neuronales que aparecen a lo largo del recorrido de los nervios.
Según el lugar del SNC del que partan , los nervios se clasifican de este modo:
-Nervios craneales
-Nervios raquídeo o espinales.
Los dos pueden ser:
·Sensitivos. Transmiten información de los órganos sensitivos.
·Motores. Transfieren información a los órganos efectores.
·Mixtos: Transmiten ambas.
Según su función el SNPer se divide en:
-Sistema nervioso somático: Integrado por los nervios sensitivos y los nervios motores. Se encarga del control de los actos voluntarios y reflejos.
-Sistema nervioso autónomo o vegetativo: Se compone de ganglios y nervios que conectan los centros nerviosos con sitios como el músculo cardíaco. Regula las actividades involuntarias vegetativas (latido cardíaco, funciones respiratorias, digestivas...) que nos mantienen con vida.
Se subdivide en dos sistemas: sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático.
·Simpático: Prepara al organismo para situaciones de emergencia o tensión, por lo que incrementa el gasto de energía. Suele estar activado durante el día.
·Parasimpático: Se relaciona con el reposo y las situaciones de calma, por lo que disminuye el gasto de energía. Suele estar activado durante la noche.
Actos voluntarios e involuntarios
La principal diferencia es la zona del sistema nervioso donde se genera la respuesta.
-Acto voluntario: La respuesta se origina de forma consciente en un área de la corteza cerebral.
-Acto involuntario o reflejo: Surge de manera inconsciente en la médula espinal, ante situaciones de peligro que requieren respuesta rápida. En estos actos intervienen tres neuronas, denominado arco reflejo:
-Neurona sensitiva. Ganglios nerviosos. Conduce la información desde los receptores sensoriales.
-Neurona de asociación. Está en la sustancia gris de la médula.
-Neurona motora. En la siustancia gris. Conduce la respuesta refleja al órgano efector.
LA SALUD NERVIOSA
Enfermedades nerviosas
-Neurodegenerativas:
·Alzheimer: Destrucción progresiva de las neuronas. Pérdida de memoria y trastornos en el lenguaje y en el movimiento.
·Parkinson: Rigidez muscular, temblores y perdida del equilibrio y de la coordinación motora.
·Esclerosis múltiple: Es porque se destruye la vaina de mielina de los nervios. Perdida progresiva e irreversible de la movilidad, hasta llegar a la invalidez total.
-Infecciosas:
·Meningitis: Inflamación de las meninges por una infección vírica o bacteriana. Puede originar lesiones cerebrales irreversibles.
·Encefalitis: Conjunto de enfermedades causadas por una inflamación del encéfalo. Fiebre alta, rigidez del cuello, dolor de cabeza, confusión mental, convulsiones, vómitos y mareos.
·Creutzfeldt-Jackob: proteínas infecciosas (priones) que destruyen el tejido cerebral. Fallos de memoria, de comportamiento y de coordinación.
-Traumáticas y vasculares:
·Traumatismos: Causados por golpes en el cráneo o en la columna vertebral. Pueden producir lesiones permanentes e irreversibles en el encéfalo y la médula espinal. Son la causa más frecuente de tetraplejias y paraplejias.
·Accidentes vasculares: Por hemorragias o trombosis cerebrales (ictus) que privan de riego sanguíneo a determinadas áreas del encéfalo. Pérdida de funciones cerebrales y hemiplegias.
-Genéticas:
·Autismo: Es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros tres años de vida. Se manifiesta por una alteración de las habilidades comunicativas.
·Depresión: Trastorno transitorio o permanente del estado de ánimo. Sentimiento de tristeza y culpabilidad que no permiten disfrutar de la vida cotidiana.
·Esquizofrenia: Trastorno mental que distorsiona la realidad: el enfermo ve y siente cosas que no existen.
Hábitos saludables: salud mental
La salud mental es el conjunto de hábitos de conducta que la persona incorpora a su estilo de vida para incrementar su bienestar y su calidad de vida, previniendo, de esta forma, la aparición de enfermedades mentales.
Hábitos:
-Valorarse y percibir lo bueno de uno mismo. Esto mejora la autoestima.
-Valorar positivamente a los demás. Esto crea buenas relaciones y más grado de bienestar.
-Gestionar adecuadamente las emociones, interpretarlas y encarrilarlas de forma que sean beneficiosas para uno mismo.
-Cuidar la alimentación: sana y equilibrada.
-Hacer ejercicio, evitar el sedentarismo.
-Satisfacer las necesidades básicas.
-Usar la atención selectiva y vencer la presión de grupo. Reconocer lo positivo y eliminar lo malo.
-Canalizar los recuerdos. Evocar recuerdos agradables y no recrear situaciones pasadas de fracaso.
-Ser positivo. Buscar aspectos buenos de los demás, dotándolos de valor, disfrutándolos y localizando los beneficios.
Sustancias adictivas
Las drogas son sustancias que afectan a la actividad del SNC. Sus efectos se deben a que actúan interfiriendo la sinapsis química.
El uso de estas sustancias produce drogodependencia o adicción, es decir, la necesidad física y psíquica de seguir consumiéndolas.
El consumo de drogas provoca tolerancia, es decir, que cada vez se necesita más cantidad para conseguir el mismo efecto. Si el cuerpo no obtiene lo que desea, se produce el síndrome de abstinencia, que puede provocar la muerte.
Tipos de drogas
-Alucinógenas:
Interfieren en los neurotransmisores, de modo que producen cambios en la percepción, la consciencia y las emociones. Puede derivar en convulsiones, coma o la muerte.
·Éxtasis (MDMA): Es una droga de síntesis ilegal. Produce euforia, felicidad, ligereza mental y física, y bienestar general.
·LSD: Droga ilegal. Intensas alucinaciones, apertura emocional y cambios de humor.
·Marihuana: Droga ilegal que causa euforia, relajación, placer, amnesia, intensificación sensorial y bienestar general.
-Depresoras/anestésicas:
Ralentizan o inhiben las funciones de alguna región del cerebro. Dificultan la memoria, disminuyen la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y respiratorio, provocan somnolencia, depresión, coma o muerte.
·Heroína: Opioide ilegal. Placer, sedación y euforia. Altamente adictiva.
·Etanol (alcohol): Droga legal. Euforia, después relajación, disminución de los reflejos y problemas de coordinación.
-Estimulantes:
Mejoran temporalmente la actividad neurológica o física. Aumentan la presión sanguínea, aceleran el pulso sanguíneo y el ritmo respiratorio, causan euforia, disminución del sueño y del apetito, convulsiones o la muerte.
·Nicotina (tabaco): Droga legal. Estimula la memoria y la vigilia, inhibe el sueño y el hambre, y produce estado de bienestar general y de control.
·Cafeína y teobromina (café, té, chocolate): Drogas legales. Disminuyen el sueño y el hambre, mejoran la coordinación y la memoria, y estimulan las funciones cognitivas.
·Anfetamina:Droga ilegal. Euforia, grandiosidad, paranoia, ansiedad e irritabilidad.
·Cocaína: Droga ilegal. Inhibe el apetito, eleva la autoestima, la locuacidad, la excitación y la irritabilidad.
Influencia del medio social en las conductas de riesgo para la salud
La presión de grupo social puede ser un influyente en el consumo de drogas para buscar la aprobación de otros.
El adolescente es especialmente vulnerable a la presión del grupo.
Tenemos que hacer lo que queramos y no lo que nos digan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2º Trimestre Literatura

NOVELA   La novela. Tendencias. Los autores con un deseo de modernidad a la vez que afirman sus raíces autóctonas darán lugar al modernism...