Seguidores

domingo, 11 de marzo de 2018

Literatura T.4


CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO
-El Barroco es el movimiento cultural que responde a la decadencia política, social, económica y militar que se apoderó de la España del siglo XVII.
-Para el hombre barroco la realidad es cambiante y el mundo es inseguro y engañoso.
-En este mundo, está el hombre cuya vida es incierta y fugaz, un desamparo y una lucha.
-Encontramos distintas reacciones ante el mundo: conformismo y rebeldía, evasión y compromiso, refinamiento y vulgaridad (época de contrastes).
-Se sustituye el ideal de belleza renacentista por la tendencia a la exageración y a la artificiosidad.
-A través del ingenio, la agudeza y las asociaciones de ideas se pretende conseguir la sorpresa y la admiración.
-La vida es entendida como un breve momento, el tiempo y la muerte acaban con todo con lo más hermoso y los más horrible.
-Se utilizan los mismos temas del Renacimiento (amor, naturaleza, mitología...) pero se refuerzan y se complican.
-Los tópicos preferidos por la literatura barroca son: tempus fugit (el tiempo huye), memento mori (recuerda que has de morir), contempus mundi (desprecio de lo terrenal) y horror vacui (horror al vacío).
-En esta época se sucedieron los reinados de los Austrias menores:
·Felipe III (1598-1621)
·Felipe IV (1621-1665)
·Carlos II (1665-1700)
Por la incapacidad o debilidad del carácter estos monarcas dejaron el poder en manos de validos como:
·El duque de Lerma.
·Conde-duque de Olivares.
MIGUEL DE CERVANTES

EL QUIJOTE
La primera parte fue publicada en 1605 con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Fue un éxito inmediato. La segunda parte se publicó en 1615 con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.
Surge como reacción al exceso de obras de caballerías y al convencionalismo con que están escritas.
Así, más allás de la anécdota sobre la locura del protagonista, el Quijote recoge la realidad de la época en que surge, mucho más rica que el mundo idealizado de la literatura parodia.
Argumento
El argumento principal está centrado en Alonso Quijano, que perdió la razón, obsesionado por leer novelas de caballerías.
En la primera parte, sale a buscar a Dulcinea montado en Rocinante y pide ser armado caballero por un ventero. Vuelve a partir acompañado de Sancho Panza, como escudero, y sufre varios desencuentros que él considera aventuras caballerescas, y debe volver a casa.
En la segunda parte sale en dirección a Barcelona y es obligado a volver a casa tras ser vencido por el falso caballero de la Blanca Luna. Finalmente recupera la cordura y muere.
Personajes
Los protagonistas son don Quijote y Sancho Panza. Representan lo opuesto tanto en físico como en personalidad, que se influirán mutuamente y evolucionaran a lo largo de la historia. Don Quijote es un hidalgo que cree ser un caballero andante y se caracteriza por su idealismo y su deseo de hacer el bien. Él cree que el país lo necesita y desea aumentar su honra.
Sancho es su antítesis, pues su sabiduría es popular y no libresca. Ambos representan dos visiones diferentes del mundo y de la vida.Irán evolucionando a lo largo de la novela. Incluso se ha llegado a hablar de la ''quijotización'' de Sancho y de la ''sanchificación'' de don Quijote. El punto culminante es el engaño al que los duques someten a Sancho haciéndolo creerse el gobernador de una ínsula.
Técnicas narrativas
La técnica narrativa que se encuentra en el Quijote es compleja. Se encuentran varios tipos de géneros literarios dentro de la gran novela: relatos amorosos, pastoriles, crítica literaria... Se puede decir que la obra de Miguel de Cervantes es un texto metaliterario: la literatura que habla sobre sí misma.
Otras características son las siguientes:
-Narrador omnisciente. El argumento se desarrolla de forma casi lineal.
-Recapitulación. Recapitula cada cierto tiempo los sucesos para que el lector no pierda el hilo.
-Contraste entre lo idealizado y lo real. Ej. el estilo cultivado de don Quijote frente al habla vulgar y con errores y refranes que usa Sancho.
-Perspectivismo: Cada hecho es descrito por cada personaje en función de su visión del mundo.
-El humor es constante en la obra, a través de ironías, situaciones grotescas y conversaciones absurdas.
-Suspensión. Creación de un interés narrativo para el lector sobre un misterio que se resuelve y justo en ese momento se plantea otro misterio.
-Simulación de imprecisión en los nombres de los personajes, en los detalles poco importantes.
NOVELA PICARESCA DEL SIGLO XVII (17)
-La vida del pícaro Guzmán de Alfarache: De Mateo Alemán. Inicia la picaresca del siglo XVII. Narra la vida de un pícaro y las continuas reflexiones morales del narrador debido al propósito didáctico de la obra.
-La vida del Buscón llamado don Pablos: La mejor prosa de Francisco de Quevedo. Publicada en 1626. El autor narra la vida del pícaro Pablos, a quien zarandea y trata sin ninguna compasión. Quevedo hace una burla de la sociedad del momento con la crueldad excesiva y gran esceptismo. Utiliza todos los recursos a su alcance para hacer reír: hipérboles, personificaciones...
-La pícara Justina: De Francisco López de Úbeda (1605). Inicia la picaresca femenina. Continua la autobiografía de la picaresca, pero hay varios cambios. La pícara no es ''moza de muchos amos'', no viaja nunca sola, no pasa hambre. Son mozas despiertas, que usan su astucia de mujer y su belleza para engañar y aprovecharse del prójimo.
-Otras obras son: La hija de la Celestina, de Jerónimo Salas Barbadillo y La garduña de Sevilla, de Alonso de Castillo Solórzano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2º Trimestre Literatura

NOVELA   La novela. Tendencias. Los autores con un deseo de modernidad a la vez que afirman sus raíces autóctonas darán lugar al modernism...