Seguidores

lunes, 27 de marzo de 2017

Historia T.12 2.0

EL POBLAMIENTO RURAL Y URBANO
El poblamiento es la forma de ocupación de un territorio por los seres humanos. Hay dos tipos: El poblamiento rural y el urbano, diferenciados entre si por el tamaño y la distribución de asentamientos en el espacio.
POBLAMIENTO RURAL
Es el poblamiento propio de los espacios agrarios (ganadería, agricultura).
Son asentamientos humanos de pequeño tamaño, con viviendas bajas y habitadas por personas dedicadas a tareas agrarias.
Hay dos tipos:
-Poblamiento disperso: Consiste en edificios y casas que están dispersos entre los campos de cultivo, aisladas unas de otras sin formar un núcleo compacto.
-Poblamiento concentrado: Cuando todas las viviendas están separadas de las tierras de labor y se sitúan junto a otras, formando poblados,aldeas,pueblos o villas.
POBLAMIENTO URBANO
-Es el poblamiento propio de los espacios industriales y servicios, siendo los asentamientos de mayor tamaño llamados ciudades.
-Estas son núcleos de población que cuentan con numerosos habitantes, alta densidad de población y edificación.
-Su principal actividad es la industrial y la de servicios, y tiene influencia sobre su entorno debido a las funciones político-administrativas, económicas y culturales que desempeñan.
Las formas de poblamiento urbano
-El crecimiento de las ciudades ha originado núcleos urbanos de diferentes dimensiones.
-Las ciudades, en función del número de habitantes y su extensión superficial pueden ser pequeñas, medianas o grandes.
Hay 4 tipos:
-Las áreas metropolitanas se forman por el crecimiento de una ciudad principal, llamada metrópoli, hasta unirse con otras vecinas de menor tamaño.
-Las conurbaciones se originan por la unión de varias ciudades de importancia similar.
-Las regiones urbanas surgen cuando la urbanización del espacio alcanza escala regional.
-Las megalópolis se crean cuando la urbanización alcanza escala supranacional.
EL EMPLAZAMIENTO Y SITUACIÓN
El emplazamiento es el espacio físico concreto sobre el que se asienta una ciudad. Suele estar relacionado con su origen, es decir, si esta en alto era defensivo, si estaba en la orilla de un rio era por agua...
La situación es la posición de la ciudad respecto a su entorno geográfico. Normalmente, los núcleos urbanos suelen situarse en lugares favorables para el comercio.
EL PLANO URBANO
El plano de la ciudad es una representación gráfica de los espacios libres y construidos. Se representa el trazado de las ciudades y las distintas etapas de su crecimiento a lo largo de la historia.
Los tipos de plano son muy variados:
-El irregular presenta calles desordenadas, estrechas y tortuosas, que se disponen de manera desordenada a partir de un núcleo central. Las plazas no tienen formas definidas.
-En cuadricula está formado por calles rectilíneas que se cortan en angulo recto.
-El radiocéntrico presenta un esquema general construido por una plaza central, de donde parten las calles a modo de radio y calles transversales que forman anillos entorno al centro.
FUNCIONES URBANAS
Las funciones urbanas son las actividades socioeconómicas que desempeñan las ciudades y, en consecuencia, justifican su existencia.
Las funciones son muy variadas y pueden ser de muchos tipos:
-Comercial e industrial: Normalmente son las mas representativas en los nucleos urbanos.
-Político-administrativa: Donde tienen su sede el gobierno y los organismos oficiales.
-Militar: Defensa.
-Servicios
-Cultural
-Religiosa
-Ocio/espectáculos/turismo.
JERARQUÍA URBANA
En los 2 últimos siglos, el desarrollo de los medios de transporte ha hecho que una parte considerable de las actividades humanas se orienten al exterior.
Hay varios tipos:
-Las metrópolis internacionales.
-Las metrópolis nacionales.
-Las metrópolis regionales.
-Las ciudades medias y pequeñas.
URBANIZACIÓN EN EL MUNDO
-La urbanización es el cambio gradual de las sociedades rurales en sociedades urbanas.
Este proceso ha supuesto el aumento constante de la tasa de urbanización, o porcentaje de población que vive en ciudades respecto a la población total de un país.
-La tasa de urbanización mundial se acelero de forma extraordinaria desde la Primera Revolución Industrial, ocurrida en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII(18).
-El reparto mundial de la población urbana es, en países desarrollados, en torno al 75% y, en los países subdesarrollados, alrededor del 40%.
PAÍSES DESARROLLADOS
-En los países desarrollados la urbanización aumentó de forma extraordinaria a partir de la Revolución Industrial y se mantuvo hasta el 1960.
-Las causas principales del crecimiento urbano fueron el desarrollo económico y la emigración masiva de la población campesina a las ciudades, conocía como éxodo rural.
-El grado de urbanización es equilibrado y da lugar al tamaño de las ciudades.
PAÍSES SUBDESARROLLADOS
-En los países subdesarrollados el proceso de urbanización es un fenómeno mucho mas reciente, producido a principios del siglo XX.
-Las causas principales del crecimiento urbano fueron el aumento demográfico de las ciudades y el intenso éxodo rural.
-El grado de urbanización es muy desequilibrado, concentrándose las ciudades en una sola parte del territorio.
EL POBLAMIENTO EN ESPAÑA
El poblamiento en España incluye municipios de menos de 10.000 habitantes donde predominan las actividades agrarias, mientras el poblamiento urbano incluye los municipios de más de 10.000 habitantes.
El poblamiento rural
En España se mantienen las formas tradicionales de poblamiento rural, disperso y concentrado.
-El poblamiento disperso, compuesto en edificios y casas que están dispersos entre los campos de cultivo.
-El poblamiento concentrado esta formado por núcleos cuyas casas están juntas. El tamaño de los núcleos y la distancia entre ellos es variable.
El poblamiento urbano
Edad Media
En la Edad Media, los musulmanes transformaron las ciudades y crearon otras nuevas.
Por su parte, los cristianos crearon nuevas ciudades a lo largo del Camino de Santiago y en los territorios conquistados a los musulmanes.
Sus características en común son:
-Ciudades amuralladas.
-Planos irregulares.
-Edificios de poca altura.
Edad Moderna
-Las ciudades crecieron debido al comercio. (Madrid y Sevilla)
-Surgió la plaza mayor.
-Plano irregular.
-Jardines y paseos arboleos.
Edad Contemporánea
En el siglo XIX hubo un fuerte crecimiento urbano.
Como consecuencia crecen en altura y extensión.
-Ensanches: Ampliaciones caracterizadas por barrios de plano en cuadricula para los burgueses.
-Periferias: Eran ocupadas por barrios obreros, polígonos industriales...
Consecuencias del proceso de ampliación
-Territorio:
·Disminución progresiva de los núcleos rurales.
·Redistribución de población en el espacio.
·Despoblamiento del medio rural.
-Demografía:
·Cambios en la edad de la población.
·Más jóvenes en los núcleos urbanos.
·Envejecida en los núcleos rurales.
LA CIUDAD ESPAÑOLA ACTUAL
-La ciudad española actual es definida como un espacio dividido en sectores internos, diferenciados entre sí por su forma, por el predominio de unas acciones sobre otras y su estatus económico.
Los principales sectores son:
-El centro histórico es el sector urbano mas antiguo, ya que se corresponde con el núcleo histórico original de la ciudad. Se caracteriza por un plano que suele ser irregular, una edificación cerrada y edificios antiguos(catedrales, ayuntamientos o palacios).
-Las áreas industriales de la periferia acogen a industrias que requieren suelo barato y grandes espacios, que suelen situarse en polígonos industriales bien comunicados con el centro.
-Las zonas de equipamiento de la periferia son las zonas en las que se sitúan los equipamientos, que han alcanzado una gran importancia ya que de ellos depende la calidad de vida. Entre ellos destacan las zonas verdes, los recintos deportivos, centros sanitarios y educativos.
-Las áreas residenciales de transición se sitúan junto al centro histórico y se construyeron a mediados del siglo XIX, organizadas en barrios, se diferencian por la calidad de los materiales, la amplitud de las calles, la mejor o peor comunicación con el centro, y la calidad y cantidad de equipamientos públicos y privados. Se distinguen los ensanches burgueses (En cuadricula y alta calidad) y los antiguos suburbios obreros(Si no son rehabilitados, son edificaciones cerradas y densas).
-Las áreas residenciales de la periferia, se encuentran en el límite de la ciudad y el comienzo de los espacios rururbanos y rural. Se caracteriza por su enorme diversidad, ya que acoge todo el crecimiento contemporáneo y reciente. En ellas suelen coexistir de residencias de lujo a barrios de chabolas, ocupados por clases mas desfavorecidas de escasos recursos económicos.
LA VIDA EN LA CIUDAD. LOS PROBLEMAS URBANOS.
Frente a la vida rural, la ciudad y el modo de vida urbano tienen muchas ventajas y algunos inconvenientes.
Ventajas de la vida en las ciudades
La ciudad ofrece muchos atractivos a sus habitantes, entre ellos una mayor oferta de trabajo, facilidad y variedad de transporte publico, mayor acceso a tecnologías, servicios y actividades de ocio.
Con el paso del tiempo también se ha convertido en un lugar donde abunda el intercambio de culturas y que esta menos sujeto a la rutina y a los controles sociales del mundo rural.
Los problemas urbanos
La vida en la ciudad también tiene algunos problemas como:
-La degradación de algunos barrios residenciales. El elevado consumo del suelo, característico de las ciudades, tiende a eliminar espacios libres y zonas verdes, aumenta el valor del suelo y de la construcción, con la consiguiente escasez y carencia de las viviendas, y crea desorganización urbanística y carencia de servicios en algunos lugares.
-Contaminación. Afecta al aire que se respira y está provocada por el aumento de los gases procedentes de los automóviles, industrias y las calefacciones. También es notable el ruido o contaminación acústica.
-La gestión y eliminación de los residuos. La producción de residuos sólidos urbanos o basura es muy elevada en España, por eso, el plan nacional integrado de residuos trata de reducir su producción y fomenta su recuperación y reciclaje.
-Otros problemas(Como la inseguridad ciudadana, el estrés y el aumento de pobreza y marginación).


domingo, 26 de marzo de 2017

HISTORIA T.12

EL POBLAMIENTO RURAL Y URBANO
El poblamiento es la forma de ocupación de un territorio por los seres humanos. Hay dos tipos: El poblamiento rural y el urbano.
POBLAMIENTO RURAL
El poblamiento propio de los espacios agrarios (ganadería, agricultura).
Asentamientos humanos de pequeño tamaño, viviendas bajas y habitadas por personas dedicadas a tareas agrarias.
Hay dos tipos:
-Poblamiento disperso: Consiste en edificios y casas que están dispersos entre los campos de cultivo.
-Poblamiento concentrado: Cuando todas las viviendas están concentradas en un punto.
POBLAMIENTO URBANO
-El poblamiento propio de los espacios industriales y servicios, siendo los asentamientos de mayor tamaño llamados ciudades.
-Su principal actividad es la industrial y la de servicios, y tiene influencia sobre su entorno debido a las funciones político-administrativas, económicas y culturales que desempeñan.
-Las ciudades, en función del número de habitantes pueden ser pequeñas, medianas o grandes.
EL EMPLAZAMIENTO Y SITUACIÓN
El emplazamiento es el espacio físico concreto sobre el que se asienta una ciudad.
La situación es la posición de la ciudad respecto a su entorno geográfico.
EL PLANO URBANO
El plano de la ciudad es una representación gráfica de los espacios libres y construidos.
Hay varios tipos:
-Irregular.
-En cuadricula.
-Radiocéntrico.
FUNCIONES URBANAS
Las funciones urbanas son las actividades socioeconómicas que desempeñan las ciudades y, en consecuencia, justifican su existencia.
Hay algunas variedades:
JERARQUÍA URBANA
Es el grado de influencia de una ciudad dentro del territorio donde está.
Hay varios tipos:
-Las metrópolis internacionales concentran las funciones mas avanzadas y su área de influencia es mundial.
-Las metrópolis nacionales concentran funciones avanzadas a nivel nacional y extienden su área de influencia a todo el país.
-Las metrópolis regionales cuentan con funciones menos especializadas y su influencia es regional.
-Las ciudades medias y pequeñas desempeñan las funciones de menor nivel, y su área de influencia es subregional o comarcal.
URBANIZACIÓN EN EL MUNDO
-La urbanización es el cambio gradual de las sociedades rurales en sociedades urbanas.
-El reparto mundial de la población urbana es, en países desarrollados, en torno al 75% y, en los países subdesarrollados, alrededor del 40%.
PAÍSES DESARROLLADOS
-En los países desarrollados la urbanización aumentó de forma extraordinaria a partir de la Revolución Industrial.
-Las causas principales del crecimiento urbano fueron el desarrollo económico y la emigración masiva de la población campesina a las ciudades, conocía como éxodo rural.
-El grado de urbanización es equilibrado y da lugar al tamaño de las ciudades.


PAÍSES SUBDESARROLLADOS
-En los países subdesarrollados el proceso de urbanización es un fenómeno mucho mas reciente, producido a principios del siglo XX.
-Las causas principales del crecimiento urbano fueron el aumento demográfico de las ciudades y el intenso éxodo rural.
-El grado de urbanización es muy desequilibrado, concentrándose las ciudades en una sola parte del territorio.
EDAD MEDIA Y MODERNA
Edad Media
En la Edad Media, los musulmanes transformaron las ciudades y crearon otras nuevas.
Por su parte, los cristianos crearon nuevas ciudades a lo largo del Camino de Santiago y en los territorios conquistados a los musulmanes.
Sus características en común son:
-Ciudades amuralladas.
-Planos irregulares.
-Edificios de poca altura.
Edad Moderna
-Las ciudades crecieron debido al comercio. (Madrid y Sevilla)
-Surgió la plaza mayor.
-Plano irregular.
-Jardines y paseos arboleos.
EDAD CONTEMPORÁNEA
En el siglo XIX hubo un fuerte crecimiento urbano.
Como consecuencia crecen en altura y extensión.
-Ensanches: Ampliaciones caracterizadas por barrios de plano en cuadricula para los burgueses.
-Periferias: Eran ocupadas por barrios obreros, polígonos industriales...
CONSECUENCIAS DEL PROCESO DE AMPLIACIÓN
-Territorio:
·Disminución progresiva de los núcleos rurales.
·Redistribución de población en el espacio.
·Despoblamiento del medio rural.
-Demografía:
·Cambios en la edad de la población.
·Más jóvenes en los núcleos urbanos.
·Envejecidas en los núcleos rurales.
·Fecundidad mas baja en las ciudades.


domingo, 12 de marzo de 2017

TECNOLOGÍA T.5 | LAS ESTRUCTURAS

ESTRUCTURAS
DEFINICIÓN
Llamamos estructura al conjunto de las partes de un cuerpo que lo sustentan, lo protegen y le dan consistencia.
TIPOS
·Masivas: Son estructuras pesadas y macizas. Se construyen acumulando o apilando material.
·Abovedadas: Emplean el arco y la bóveda, lo que permite cubrir espacios mayores y aumentar los huecos en la estructura, con la correspondiente reducción de peso.
·Lamidas: Formadas por láminas o paneles delgados y resistentes que forman una especie de caja o carcasa que protege y mantiene en su posición al resto de las piezas.
·De armazón: Formadas por piezas alargadas, (tubos, vigas...) que se unen entres sí para formar un esqueleto o armazón.
ESTRUCTURAS DE ARMAZÓN
Pueden ser:
·Entramadas: Sus elementos forman una malla de piezas verticales y horizontales.
·Triangulares: Construidas con barras que forman triángulos.
·Colgadas: Soportan parte del peso de la construcción mediante cables, que se fijan a muros o torres muy resistentes.
FUERZAS QUE ACTÚAN SOBRE LAS ESTRUCTURAS
-Carga: Es la fuerza que actúa sobre la estructura. Pueden ser fijas o variables.
·Cargas fijas: No varían con el paso del tiempo y siempre afectan a la estructura de la misma manera.
·Cargas variables: Cambian con el tiempo, unas veces actúan y otras no, y no siempre tienen la misma magnitud.
ESFUERZOS
·Tracción:Las fuerzas que actúan sobre la pieza tienden a estirarlas.
·Compresión : Las fuerzas que actúan sobre la pieza tienden a aplastarla.
·Flexión : Las fuerzas que actúan sobre la pieza tienden a doblarla.
·Torsión: Las fuerzas que actúan sobre la pieza tienden a retorcerla.
·Corte o cizalladura : Las fuerzas que actúan sobre la pieza tienden a cortarla.
LOS ELEMENTOS RESISTENTES
·Pilares: Son los apoyos verticales sobre los que descansan las vigas y el resto de la estructura.
·Vigas: Son piezas horizontales con forma de prisma rectangular. Se apoya sobre dos puntos y su misión es la de soportar las cargas de la estructura y transmitirlas a los pilares.
·Tirantes: Son cables inextensibles que se emplean para sujetar o colgar vigas o estabilizar los elementos verticales de la estructura. Tienen que soportar esfuerzos de tracción.
·Escuadras: Son triángulos rectángulos que se emplean para reforzar la estructura.
·Diagonales: Son barras que unen dos vértices opuestos de un polígono.
·Arcos: Son elementos con forma curvilínea que se apoyan sobre dos pilares.
OTROS ELEMENTOS RESISTENTES
·Dinteles: Son elementos horizontales que salvan un espacio libre entre 2 apoyos.
·Contrafuertes: Son pilares que se colocan adosados a los muros para reforzarlos y aguantar su empuje.
·Bóvedas: Son estructuras curvas que se apoyan en muros, pilares o columnas.
·Cúpulas: Son bóvedas semiesféricas que se utilizan como cubierta y ejercen el mismo empuje en todas las direcciones.
·Membranas: Son superficies flexibles que soportan cargas mediante el desarrollo de esfuerzos de tracción.
·Columnas: Cumplen la misma función que los pilares, pero son circulares.
·Placas o losas: Distribuyen las cargas por toda la superficie, mediante flexión.
PROBLEMAS QUE RESUELVEN LAS ESTRUCTURAS
·Proteger a los elementos de un conjunto.
·Proporcionar apoyo a los elementos de un conjunto.
·Salvar accidentes geográficos.
·Generar superficies.
·Cerrar y cubrir espacios.
·Almacenar materiales.
·Alcanzar alturas en el espacio.
CONDICIONES QUE DEBE REUNIR UNA ESTRUCTURA
·Ser estable.
·Ser resistente.
RAZONES DE PORQUE SE CAE UNA ESTRUCTURAS
-Exceso de peso.
-Fatiga elástica: Debida a la actuación repetida de una carga, que, si solo se hiciera una vez, no se rompería.
-Fallos de diseño.
-Uniones poco adecuadas o mal realizadas.
-Accidentes naturales: Terremotos...
CENTRO DE GRAVEDAD Y LA ESTABILIDAD
El centro de gravedad de un cuerpo es un punto imaginario en el que podemos considerar que se concentra todo el peso del cuerpo.
CÁLCULO DE ESTRUCTURAS
El cálculo de estructuras consiste en conseguir la mayor resistencia de una estructura utilizando para ello la menor cantidad posible de material.
TRIANGULACIÓN
Para evitar que un polígono se deforme, se añaden barras que lo dividan en triángulos. Esta técnica es llamada triangulación y se utiliza en muchas estructuras.
PERFILES
Un perfil es una barra que tiene una forma determinada. Los perfiles son barras que tienen distintas secciones.
Cada sección es adecuada para soportar un cierto tipo de esfuerzo.


Lengua T. 7,8

INSTRUCCIONES
Las instrucciones para la realización de tareas son indicaciones que guían al receptor para lograr un resultado determinado.
Para elaborar instrucciones
Lenguaje de las instrucciones
·Establece las diferentes fases del proceso.
·Uso de un vocabulario sencillo. Pueden aparecer tecnicismos pero deben añadirse aclaraciones si no van dirigidas a conocedores de la materia
·Ordena las fases de forma que el receptor haga bien la tarea con tal de seguirlas paso a paso.
·Inclusión de formas de mandato, normalmente al inicio de la oración.
·Decide el procedimiento de organización de las fases que vas a utilizar.
·Utilización de adverbios y locuciones adverbiales que permiten indicar orden o detalles.
·Ten en cuenta quién es el destinatario del texto.
·Empleo de oraciones y párrafos cortos.
LÍRICA Y RITMO
RITMO Y EVOCACIÓN
El ritmo es una sensación grata al oído que se produce por la repetición de sonidos a intervalos regulares.

El efecto rítmico, además de proporcionar una sonoridad especial a las composiciones, tiene la capacidad de sugerir y recordar.
PROCEDIMIENTOS RÍTMICOS
~El efecto rítmico de un texto se consigue por el empleo de procedimientos basados en la repetición de sonidos, de palabras y de estructuras.

De sonidos
·Rima:
Repetición total o parcial de sonidos a partir de la última vocal acentuada. Puede ser:
-Consonante: Coinciden todos los sonidos.
-Asonante: Solo coinciden las vocales.
·Alteración:
Repetición de sonidos semejantes en un verso o en una oración.

De palabras
·Anáfora:
Repetición de una o más palabras al comienzo de dos o más versos o frases.
·Paralelismo:
Repetición de las mismas estructuras sintácticas entre dos o más versos o frases.

~El encabalgamiento: Al leer un poema se realiza una pausa obligatoria al final de cada verso, que es llamada pausa versal, que ayuda a la creación del ritmo.
Si se prescinde de la pausa versal porque el sentido del verso se prolonga en el siguiente, se llama encabalgamiento.

MÉTRICA
-La métrica estudia la medida de los versos y las combinaciones entre ellos para descubrir el ritmo del poema.
-Medir un verso consiste en contar su número de sílabas.
·Fónicamente: Contar sin tener en cuenta los recursos. Ha llegado ahí (ha-lle-ga-do-a-hí) 6-
·Métricamente: Contar teniendo en cuenta los recursos. Ha llegado ahí (ha-lle-ga-do_a-hí) 6- (1 sinalefa y acaba en aguda)

-Los fenómenos métricos
·El último acento del verso: Si un verso termina en aguda se le suma una silaba y si acaba en esdrújula se le resta una silaba.

·La sinalefa: Si la ultima palabra de un verso termina en vocal, y la siguiente silaba empieza por vocal, se unen en una sola silaba métrica.

VERSOS DE
ARTE MENOR
Dos sílabas
Bisílabos
Tres sílabas
Trisilabos
Cuatro sílabas
Tetrasílabos
Cinco sílabas
Pentasílabos
Seis sílabas
Hexasílabos
Siete sílabas
Heptasílabos
Ocho sílabas
Octosílabos
VERSOS DE
ARTE MAYOR
Nueve sílabas
Eneasílabos
Diez sílabas
Decasílabos
Once sílabas
Endecasílabos
Doce sílabas
Dodecasílabos
Trece sílabas
Tridecasílabos
Catorce sílabas
Alejandrinos

Diéresis y sinéresis
-Diéresis: Romper un diptongo(2 vocales 1 sílaba a-gua) para sumar 1.
¨ encima de cualquier vocal
-Sinéresis: Unir un hiato ( 2 vocales 1 sílaba po-e-ta) para restar 1.
¨encima.
Vocales abiertas: a,e,o // Vocales cerradas: i,u
TEMA 8
INFORME DE TAREAS
Un informe de tareas es un documento donde se cuenta como se ha desarrollado una actividad, que resultados se han obtenido y cuales son las conclusiones a las que se han llegado.
ESTRUCTURA DEL INFORME
DE TAREAS
Indice
Facilita la lectura del informe.
Introducción
Presentación del asunto y justificación del informe
Cuerpo
Información sobre las tareas realizadas:
-Finalidad y método utilizado.
-Explicación de las diferentes fases.
-Análisis de los resultados obtenido
-Evaluación de proceso y de los datos.
Conclusiones
Deducción de ideas generales
Anexo
Textos, gráficos, fotos, mapas...

LA ESTROFA Y EL POEMA
La estrofa es un conjunto de dos o mas versos que repiten el mismo esquema.
Las estrofas pueden combinarse para formar un poema estrófico.
Se denominan poemas estróficos aquellos que pueden dividirse en estrofas; los que no pueden separarse son poemas no estróficos.
PRINCIPALES TIPOS DE ESTROFAS
Estrofa de 2 versos
Pareado --> Versos de arte mayor o menor y de rima asonante o consonante: aa/AA
Estrofas de 3 versos
Terceto --> Versos de arte mayor y rima consonante: 11A 11- 11A
Soleá --> Versos de arte menor y rima asonante: 8a 8- 8a
Estrofas de 4 versos
-Cuarteto --> Versos de arte mayor y rima consonante: 11A 11B 11B 11A
-Redondilla --> Versos de arte menor y rima consonante: 8a 8b 8b 8a
-Serventesio --> Versos de arte mayor y rima consonante: 11A 11B 11A 11B
-Cuarteta --> Versos de arte menor y rima consonante: 8a 8b 8a 8b
-Copla --> Versos de arte menor y rima asonante o consonante: 8- 8a 8- 8a
Estrofa de 5 versos
-Lira --> Versos heptasílabos y endecasílabos y rima consonante: 7a 11B 7a 7b 11B
Estrofa de 8 versos
-Octava real --> Versos endecasílabos y rima consonante: 11A 11B 11A 11B 11A 11B 11C 11C
    Estrofa de 10 versos
-Décima --> Versos octosílabos y rima consonante: 8a 8b 8b 8a 8a 8c 8c 8d 8d 8c

FORMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL
Los poemas de la lírica tradicional son obra de un autor desconocido, han sido transmitidos oralmente por el pueblo y emplean formas métricas sencillas.

En la lírica tradicional predominan las composiciones breves, con versos de arte menor y rima asonante.

El verso habitual es el octosílabo y las estrofas mas características son: la soleá, la copla, la cuarteta
y la redondilla.

La belleza de los poemas de la lírica tradicional ha inspirado a autores cultos, que han imitado sus temas y formas.
El romance
Es la composición mas típica de la lírica tradicional española, es un poema no estrófico, compuesto por octosílabos y con rimas asonantes en los pares.

FORMAS DE LA LÍRICA CULTA
Los poemas de la lírica culta, compuestos por autores conocidos y transmitidos por escrito, presentan mayor complejidad métrica que la lírica tradicional.

Los autores de la lírica culta manifiestan su arte a través de métrica mas elaborada.

Los versos más empleados son: el heptasílabo, el endecasílabo y el alejandrino; y las estrofas mas características son: el terceto, el cuarteto, la lira, la octava real y la décima.

El tipo de poema mas habitual es el soneto.

El soneto es un poema estrófico formado por catorce versos endecasílabos, que se distribuyen en dos cuartetos y dos tercetos. El esquema métrico es el siguiente: ABBA ABBA CDC DCD


sábado, 11 de marzo de 2017

LA PENÍNSULA IBÉRICA (XI – XV)

LA PENÍNSULA IBÉRICA (XI – XV)
LOS REINOS DE TAIFA (1031-1085)
-1031. El califato de Córdoba se desintegro en reinos de taifas (taifa --> rey). Estaban formadas por una ciudad principal y territorios de sus alrededores.
-Los reinos cristianos aprovecharon esta debilidad para cobrarles impuestos a cambio de mantener la paz y posteriormente atacarles.
-En 1085, Alfonso VI(6) conquistó Toledo.
ALMORÁVIDES (1085 – 1212)
-Era un pueblo berebere del norte de África que había formado un gran imperio con capital en Marrakech.
-1086. Entraron en la península llamados por los reyes de las taifas ante el avance cristiano.
-Extendieron su poder tras la victoria en Sagrajas (Badajoz).
-1145. Volvieron a desintegrarse en taifas.
ALMOHADES (1172 – 1212)
-Sustituyeron a los almorávides en el norte de África y unieron Al-Andalus a su imperio con capital en Sevilla.
-1195. Derrotaron a Alfonso VIII(8) en Alarcos.
-1212. Fueron derrotados en la batalla de Las Navas de Tolosa, lo que permitió la conquista cristiana del valle del Guadalquivir.
EL REINO NAZARÍ DE GRANADA (1238 – 1492)
-Este reino sobrevivió en las actuales provincias de Granada, Málaga, Almería y parte de Cádiz.
-Se mantuvo gracias al apoyo recibido desde el norte de África y los impuestos (parias) pagados a los reyes católicos.
-En 1492 fue conquistado definitivamente por los reyes católicos.
CASTILLA Y LEÓN
-1085. Conquista de Toledo.
-1143. Independencia de Portugal.
-1212. La conquista cristiana llega a Andalucía tras la batalla de Las Navas de Tolosa.
-1230. Castilla y León se unieron definitivamente con el rey Fernando III tras varias etapas de unión y separación.
-Fernando III conquistó Córdoba, Jaén y Sevilla.
-Alfonso X llegó a Cádiz en 1265.
LA CORONA DE ARAGÓN
-Aragón y Navarra se unieron entre el 1076 y el 1135. Alfonso I tomó el valle del Ebro. A su muerte se separaron nuevamente ambos reinos.
-1137. Se constituyó la Corona de Aragón con la unión de Aragón y los Condados Catalanes. Matrimonio entre Petronila (heredera de Aragón) y Ramón Berenguer IV (Conde de Barcelona)
-En el siglo XIII(13) Jaime I incorporó Valencia y Mallorca a la corona.
-Además, Aragón comenzó su expansión por el Mediterráneo. Entre los siglos XIII(13) y XV(15) se conquista Sicilia, Cerdeña, los ducados de Atenas y Neopatria (Grecia) y Napolés (Italia).
LA MONARQUÍA
-Castilla: La monarquía era unitaria. Era un único reino y la autoridad del rey era mayor.
-Aragón: La monarquía era federativa (unión). Formada por 4 reinos (Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca) con sus propias leyes, costumbres e instituciones.
LAS CORTES
-Eran asambleas formadas por representantes de los tres estamentos: nobleza, clero y gente del común.
-En Castilla: Las cortes eran únicas para todo el reino. Aprobaban los nuevos impuestos y los cambios en el valor de la moneda.
-En Aragón: Cada reino tenía sus propias cortes. El rey tenía que someter las nuevas leyes a su aprobación.
-En Navarra: Cada estamento defendía sus fueros y privilegios en las cortes.
SISTEMAS DE REPOBLACIÓN
-Repoblación concejil: el territorio conquistado se dividía en concejos o municipios. Recibían del rey un fuero (leyes, normas de repartimiento...). Se aplicó entre los ríos Duero y Tajo y en el valle del Ebro.
-Repoblación por las ordenes militares: las tierras conquistadas se entregaron a ordenes militares. Estos señoríos se llamaron maestrazgos. Se aplicó entre el Tajo y Sierra Morena y entre el Jucar y el Turia.
-Repartimientos: los nobles recibieron grandes propiedades y la gente del común pequeños lotes de tierra. Se aplico en el valle del Guadalquivir, Murcia, Levante y Baleares.
LA REPOBLACIÓN EN ANDALUCÍA
-Donadios: Extensas propiedades otorgadas a nobles y eclesiásticos que habían colaborado en la reconquista.
-Heredamientos: Pequeños lotes de tierra entregados a pequeños propietarios (campesinos) a cambio de que residieran en la localidad.
-Realengos: Tierras que quedaron bajo control directo del rey.
CATEDRALES GÓTICAS
Pináculo
Bóveda de Crucería
Arbotante
Nave transversal
Nave central
Nave lateral
Torre
Portadas
Rosetón
Capillas
Vidriera
Columnata de nervios
Pilares
Arcos ojivales
Triforio
Escultura
Crucero
Remates (puntas torres)
VOCABULARIO
-Almorávide: Era un pueblo berebere del norte de África que habían formado un gran imperio con capital en Marrakech y que ocupó Al-Andalus entre los siglos XI y XIII.
-Almohade: Sustituyeron a los almorávides en el norte de África y unieron Al-Andalus a su imperio. Están en Al-Andalus entre los siglos XII y XIII. Su capital es Sevilla.
-Parias:Eran impuestos que los reyes cristianos cobraban a los reyes musulmanes a cambio de mantener la paz.
-Cortes: Eran asambleas representadas por los miembros de 3 estamentos: nobleza, clero y personas del común. Asesoraban al rey y aprobaban las leyes.
-Generalitat: Comisión creada por los representantes de los 3 estamentos que se encargaban del cobro de impuestos.
-Realengos: Tierras que quedaron bajo control directo del rey durante la repoblación tras la conquista.
-Juderías: Barrios de las ciudades donde vivían los judíos.
-Mudéjares: Musulmanes que, tras la conquista, quedan en territorio cristiano. Eran conversos.
-Donadíos: Extensas propiedades donadas a nobles y eclesiásticos que colaboraron en la reconquista.

-Heredamientos: Pequeños lotes de tierra entregados a campesinos a cambio de que residieran en la localidad.

2º Trimestre Literatura

NOVELA   La novela. Tendencias. Los autores con un deseo de modernidad a la vez que afirman sus raíces autóctonas darán lugar al modernism...