Seguidores

lunes, 4 de diciembre de 2017

HISTORIA T.3

LA MINERÍA
La minería es un actividad extractiva, pues consiste en extraer rocas y minerales del suelo. Los yacimientos son áreas con grandes concentraciones subterráneas de un mineral.
Hay diversas técnicas:
-Minería a cielo abierto: Se abren para explotar yacimientos situados a escasa profundidad. Consiste en la excavación directa del terreno abriendo un orificio de gran extensión. Las canteras son explotaciones a cielo abierto y de tamaño reducido. Es más rentable.
-Minería subterránea: Son las más aptas para explotar yacimientos profundos. Obligan a la excavación de pozos de acceso y ventilación, conductos de drenaje así como galerías.
-Torres de perforación: Son instalaciones que permiten extraer del subsuelo petróleo y gas. Las plataformas marítimas son torres de perforación instaladas sobre una estructura que las sustenta en alta mar.
PRODUCCIONES MINERAS
-Minerales energéticos: Se emplean en la producción de energía. Los más importantes son: el carbón, el petróleo, el gas natural y el uranio.
-Minerales metálicos: Se consumen preferentemente en la industria metalúrgica. Destacan los metales industriales como hierro, bauxita (de la que se extrae el aluminio), cobre, cinc, plomo, níquel y cromo, y los metales preciosos como oro y plata.
-Minerales no metálicos: La industria química y farmacéutica consume fosfatos, nitratos y sales potásicas. La arcilla, granito, pizarra y el mármol se emplean en la construcción. Y el coltán, litio y diamante se utilizan en las altas tecnologías.
FUENTES DE ENERGÍA
Son recursos naturales de los que se obtiene energía. Permiten obtener combustible y electricidad.
-Los combustibles más empleados son los combustibles fósiles y sus derivados.
-La energía eléctrica es una energía intermedia, puesto que se produce a partir de fuentes de energía primaria.
NO RENOVABLES
Los minerales energéticos. Se encuentran de manera limitada en la Tierra y se pueden agotar.
Minerales radiactivos
La energía nuclear se obtiene a partir de la fisión del núcleo atómico de minerales radiactivos, usualmente uranio, radio y plutonio, en las centrales nucleares, que producen electricidad.
Carbón
Es la materia prima básica para la industria del hierro o siderurgia y se emplea como combustible para generar electricidad en centrales térmicas. Hoy su consumo tiende a disminuir, puesto que su extracción es cara y contamina mucho.
Gas natural
También se usa para producir electricidad en las centrales térmicas. Suele encontrarse junto al petróleo y se está convirtiendo en el sustituto del carbón.
Petróleo
Es la principal fuente energética del planeta. Sirve de combustible y de materia prima para la industria petroquímica, para producir electricidad en las centrales térmicas y es la base de los combustibles utilizados en los transportes.
RENOVABLES
Pueden consumirse y emplearse en la producción sin que exista el riesgo de que se agoten.
Viento
A partir del viento se obtiene la energía eólica. Hay tres tipos: Parque eólico/ parque eólico offshore/aerogenerador doméstico.
Agua
La energía hidroeléctrica se produce a partir de la fuerza del agua en centrales hidroeléctricas. La energía mareomotriz aprovecha el movimiento de las mareas, olas y corrientes submarinas para generar energía eléctrica.
Sol
Por medio de paneles solares se aprovecha la energía solar para producir energía fotovoltaica y térmica. Puede ser: central fotovoltaica/ central termosolar/ panel solar doméstico.
La biomasa y el calor de la tierra
La biomasa está constituida por residuos agricolas, ganaderos y forestales que se procesan para servir de combustibles, como los pellet.
La energía geotérmica se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2º Trimestre Literatura

NOVELA   La novela. Tendencias. Los autores con un deseo de modernidad a la vez que afirman sus raíces autóctonas darán lugar al modernism...